miércoles, 10 de febrero de 2010

Las recetas que nos gustan

JUDIAS ESTOFADAS VEGETALES
Ingredientes para 4 personas:


400 gr. de alubias blancas, 2 cebolletas, un diente de ajo, 2 tomates, dos zanahorias, 1 manzana, 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo(mejor si es fresco), 4 granos de pimienta negra, 3 clavos de especia, sal, aceite de oliva y una cucharada de pimentón dulce.
Elaboración:
Poner las alubias en remojo el día anterior para que estén tiernas el día de su preparación. Escurrir, cubrir con agua fría y ponerlas durante 40 minutos aproximadamente a fuego lento. Cuando empiece a hervir añadir la cebolleta picada, dejando una pequeña cantidad para el sofrito, los tomates en cuartos y las zanahorias peladas en rodajas.
Agregar el tomillo, el laurel, la pimienta en grano, el clavo y un poco de sal y dejar cocer todo junto hasta que las judías estén tiernas.
En el último momento poner en una sartén un poco de aceite, añadir el ajo picado, la cebolla picada, la manzana pelada y troceada y pocharlo junto al pimentón, que se añadirá al final para que no se queme. Regar con un poco del caldo de la cocción de las judías, triturar y añadir al estofado.
Dejar cocer cinco minutos y si es necesario rectificar de sal.

TOSTADAS DE CEBOLLA CARAMELIZADA
Para realizar esta sabrosa receta para cuatro personas se precisan los siguientes ingredientes:
8 rebanadas de pan integral ecológico (2 por comensal), una cebolla grande, queso de cabra, miel ecológica y aceite de oliva ecológico.
Se corta la cebolla en pequeños trozos, mientras se calientan tres cucharadas de aceite en una sartén. Cuando el aceite esté caliente se vierten los trocitos de cebolla. Se fríe hasta que la cebolla esté dorada. Manteniendo la sartén en el fuego, se añaden 6 ó 7 cucharadas de miel mientras se va removiendo la mezcla. Se apaga el fuego y dejar reposar unos minutos.
Disponer las rebanadas de pan ecológico tostadas previamente en un plato grande. Sobre cada rebanada se coloca una lámina de queso de cabra y se vierte la mezcla de cebolla caramelizada deseada. Servir caliente.
En esta original receta se mezclan los sabores dulces con los salados. Nos aporta una importante fuente de hidratos de carbono y calcio. La cebolla es antiséptica, antiespasmódica y antibiótica; reduce los espasmos en el asma; tiene alta capacidad desintoxicante, elimina los metales pesados y los parásitos y nos ayuda a regularizar las funciones del estómago.
Por otra parte el trigo integral ecológico, sin un proceso químico de refinado y con el salvado y germen intactos, estimula el hígado y elimina las toxinas.

PASTA INTEGRAL A LA MEDITERRANEA
Ingredientes:
Aceite de oliva, ¼ de cebolla, 2 dientes de ajo, 6 tomates medianos maduros o en conserva, 1 cucharada de aceitunas picadas, queso parmesano rallado (u otro cualquiera que te guste) ½ Kilo de pasta integral (espaguetis o macarrones), albahaca fresca, laurel y sal (cuanta menos mejor). No es difícil encontrar albahaca fresca, ahora que empieza su temporada. Puedes comprar una planta e ir cogiendo cuando lo necesites. Recuerda que hay dos variedades y la más apta para la cocina es la de hoja grande.
Preparación:
Picar los tomates pelados en trocitos pequeños, reservándolo. Picar la cebolla menuda y los ajos rehogados con un chorrito de aceite. Cuando la cebolla esté transparente, añadir los tomates, la sal y el laurel y llevarlo a ebullición. A continuación, bajar la intensidad del fuego y dejar unos 20 minutos para que reduzca la salsa.
En una olla poner abundante agua a hervir con un chorrito de aceite (para que no se pegue la pasta) y sal.
Cuando rompa a hervir, añadir la pasta, removiendo de vez en cuando para que quede suelta. Cuando esté cocida, colar y escurrir.
Añadir la pasta a la salsa junto con las aceitunas y la albahaca. Mezclar bien y servir espolvoreando el queso rallado por encima. También se puede poner la pasta, una vez escurrida, en un recipiente para hornear, cubrir con la salsa y el queso rallado, gratinar y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario